En virtud del cierre de las cuentas de corresponsalía de bancos en el exterior y la casi imposibilidad de apertura de nuevas cuentas, se ha creado a fines del año 2016 la “Comisión Internacional de Asociaciones No Bancarias de Transferencias de Monedas, Empresas de Servicios Financieros, Casas, Agencias y Corredoras de Cambio del Mercosur” (CIASEFIM). CESFUR es una de las 4 instituciones firmantes del documento que da creación a esta Comisión, con el objetivo principal de manifestar su preocupación y encontrar soluciones a los impactos negativos del “DE-RISKING” en las áreas económicas, financieras y sociales de los diversos países.
Como primer paso de las acciones a desarrollar, es dar a conocer a nivel local nuestras dificultades y los objetivos de esta Comisión.
En pos de este objetivo, ya hemos mantenido diversas reuniones con autoridades nacionales, en donde se realizó la presentación de la formalización de la Comisión del Mercosur, y se les entregó una Nota acompañada del ACTA en donde se crea la misma y se exponen los objetivos.
En todos los casos hemos tenido una muy buena receptividad, y el apoyo a esta iniciativa que se enmarca también en el objetivo nacional de inclusión financiera.
CIASEFIM –en su Plenario desarrollado en Montevideo el 21/03/2017- ha resuelto que cada Asociación, continuando con las acciones uniformes y conjuntas, de forma individual en su plaza de acción, solicite ante las autoridades que correspondan (coordinadores de agenda MERCOSUR) la posible incorporación del “DE RISKING” en la agenda prioritaria de temas a considerar en las próximas reuniones del MERCOSUR, así como ser recibidos para plantear esta problemática en la próxima reunión del GAFILAT a desarrollarse en el mes de julio en Buenos Aires.